lunes, 1 de septiembre de 2014

Pequeñas Semillitas 2450

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2450 ~ Lunes 1° de Setiembre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Iniciamos hoy el mes de Setiembre, llamado “Mes de la Biblia”
Para los católicos es el mes de la Biblia porque el 30 de septiembre es el día de San Jerónimo, el hombre que dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín. La traducción al latín de la Biblia hecha por San Jerónimo, llamada la Vulgata (de vulgata editio, 'edición para el pueblo'), ha sido hasta la promulgación de la Neovulgata en 1979, el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
Los evangélicos también celebran el mes de la Biblia porque el 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada "Biblia del Oso". Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión "Reina Valera", tan utilizada por la familia evangélica.
Desde luego que esta celebración del mes de la Biblia, tiene que motivarnos a acudir con mayor frecuencia a la lectura y meditación de la misma. La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que permitan acercarnos mejor y conocer más la Palabra de Dios.

¡Buenos días!

Las herramientas del Diablo
En la Biblia encontramos pensamientos inspirados, capaces de levantar el ánimo por más desalentado que estés. En Isaías (43) el Señor te dice: “Tú eres de gran precio ante mis ojos, porque eres valioso y yo te amo. No tengas miedo, yo estoy contigo”. Por más baja que esté tu autoestima, esta declaración del mismo Dios es capaz de ponerte de pie.

Cierta vez el Diablo dijo que se retiraba y que vendía sus herramientas. La noche del remate se exhibían sus instrumentos en un lote siniestro: odio, envidia, sensualidad, engaños, etc. Aparte del lote había un instrumento de aspecto inofensivo muy gastado y cuyo precio era el más alto. Alguien preguntó al Diablo el nombre del instrumento: “Desaliento”, fue la respuesta. "¿Por qué su precio es tan alto?", preguntaron. “Porque es el más útil. Con él entro en el ser humano, aún si los demás fallan, y una vez adentro, puedo hacer lo que se me antoja. Muy pocos saben que me pertenece”. Pero su precio  es tan alto que todavía es propiedad del Diablo.

Está alerta porque vendrán tentaciones de desanimación y desesperanza. El enemigo entrará en tu imaginación y forjará en el aire castillos de dificultades insuperables. Déjale a Jesús el cuidado de todas tus cosas y todo te irá mejor. Abandónate en él y todo se resolverá con tranquilidad según sus designios. Confiar en el Señor es la clave.
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús se fue a Nazaret, donde se había criado y, según su costumbre, entró en la sinagoga el día de sábado, y se levantó para hacer la lectura. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen, halló el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva, me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor».
Enrollando el volumen lo devolvió al ministro, y se sentó. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en Él. Comenzó, pues, a decirles: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Y todos daban testimonio de Él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?». Él les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: ‘Médico, cúrate a ti mismo’. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm, hazlo también aquí en tu patria». Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. Os digo de verdad: muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses, y hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio».
Oyendo estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira; y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad, y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad, para despeñarle. Pero Él, pasando por medio de ellos, se marchó. (Lc 4,16-30)

Comentario
Hoy, «se cumple esta escritura que acabáis de oír» (Lc 4,21). Con estas palabras, Jesús comenta en la sinagoga de Nazaret un texto del profeta Isaías: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido» (Lc 4,18). Estas palabras tienen un sentido que sobrepasa el concreto momento histórico en que fueron pronunciadas. El Espíritu Santo habita en plenitud en Jesucristo, y es Él quien lo envía a los creyentes.
Pero, además, todas las palabras del Evangelio tienen una actualidad eterna. Son eternas porque han sido pronunciadas por el Eterno, y son actuales porque Dios hace que se cumplan en todos los tiempos. Cuando escuchamos la Palabra de Dios, hemos de recibirla no como un discurso humano, sino como una Palabra que tiene un poder transformador en nosotros. Dios no habla a nuestros oídos, sino a nuestro corazón. Todo lo que dice está profundamente lleno de sentido y de amor. La Palabra de Dios es una fuente inextinguible de vida: «Es más lo que dejamos que lo que captamos, tal como ocurre con los sedientos que beben en una fuente» (San Efrén). Sus palabras salen del corazón de Dios. Y, de ese corazón, del seno de la Trinidad, vino Jesús —la Palabra del Padre— a los hombres.
Por eso, cada día, cuando escuchamos el Evangelio, hemos de poder decir como María: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38); a lo que Dios nos responderá: «Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír». Ahora bien, para que la Palabra sea eficaz en nosotros hay que desprenderse de todo prejuicio. Los contemporáneos de Jesús no le comprendieron, porque lo miraban sólo con ojos humanos: «¿No es este el hijo de José?» (Lc 4,22). Veían la humanidad de Cristo, pero no advirtieron su divinidad. Siempre que escuchemos la Palabra de Dios, más allá del estilo literario, de la belleza de las expresiones o de la singularidad de la situación, hemos de saber que es Dios quien nos habla.
Rev. D. David AMADO i Fernández (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Gil o Egidio
Ermitaño y Abad
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

La frase de hoy

“Vive tu vida como si subieras una montaña.
De vez en cuando mira hacia tu alrededor
y admira las cosas bellas en el camino.
Sube despacio, firme y disfruta cada momento
hasta llegar a la cumbre”
-Harold Melchert-

Tema del día:
El “síndrome” Francisco
En Seúl ya sabían que llegaba a su tierra un líder espiritual popular, conocido por su humildad, su amor por los pobres y su mensaje en favor de una economía que no excluya y de una cultura del diálogo y del encuentro. Pero lo que logró Francisco en sus cinco días en Corea del Sur superó todos los pronósticos.

"El Papa es la persona más popular de Corea. Si antes hablábamos de «efecto Francisco», ahora hablamos de «síndrome Francisco». Todo el mundo lo ama", dice a la nación Ko Jung Ae, periodista del diario JoongAng Ilbo.

Jorge Bergoglio conquistó a los coreanos porque predica con el ejemplo. Si de entrada cautivó que quisiera moverse con un modesto vehículo KIA Soul en un país que se caracteriza por la pasión por las grandes marcas de lujo y el consumismo desenfrenado, luego también impactó su actitud de cercanía, consuelo y comprensión con parientes y sobrevivientes de la tragedia del ferry Sewol. A diferencia de la presidenta, Park Geun-hye, se reunió más de una vez con ellos. Sin que nadie lo obligara, se puso en su sotana blanca la cinta amarilla que simboliza su protesta y hasta bautizó al padre de una de las víctimas que le hizo ese pedido, que por supuesto eligió llamarse "Francisco".

Los periodistas coreanos preguntaban y no terminaban de entender ese querer estar del lado de los manifestantes de Sewol, de estar del lado de los que sufren. Había que explicarles que no es una novedad, que también siendo arzobispo de Buenos Aires lo hacía. Y darles como ejemplo su actitud después de tragedias como la de Cromagnon o la de Once.

"Para nosotros, el Papa no fue sólo la noticia principal de estos días, sino que fue la noticia del año", dijo Ko. "Porque este año para nosotros fue atroz: no fue sólo el ferry, también nos ha devastado el suicidio de 10 conscriptos en pocos meses... Un colega me comentaba que el Papa fue como un rayo de sol en medio de la oscuridad", agregó esta periodista. "Yo nunca había visto a un hombre de entre 40 o 50 años sonreír. Los hombres coreanos están acostumbrados a no mostrar sus sentimientos, es parte de su educación. Pero viéndolos mirar al Papa por televisión, por primera vez vi que sonreían", subrayó.

El Papa que abraza, sonríe, se deja hacer ‘selfies’, besa y juguetea con bebes y acaricia a enfermos, en efecto, también conquistó por su normalidad, por su rechazo a querer ser tratado como un emperador, un príncipe o un rey. En todos los diarios coreanos fue noticia del día que cuando visitó un centro de discapacitados, rechazó sentarse en el trono que le habían preparado. Prefirió quedarse de pie. O causó impresión que, luego de haber bautizado al padre de una víctima, quisiera saludar, uno por uno, a los 40 policías motorizados que lo escoltaron durante su gira. Les agradeció su servicio, dejó que se sacaran fotos con él, sonriente y les regaló el rosario a tres de ellos que eran católicos. Porque el "síndrome Francisco" irrumpió en un país donde el catolicismo es minoritario (sólo el 10%), al igual que en el resto del Asia.

El éxito de Francisco, que fustigó a modelos económicos inhumanos, terminó siendo un búmeran para la presidenta Park -que esperaba sacarle rédito político a esta visita- y para la clase dirigente y empresarial de este país y de todo un continente que crece con enormes desigualdades sociales. "Ahora los coreanos se preguntan: ¿por qué nuestros líderes políticos no son cómo él?", dice Park Sun Jin, periodista de la agencia Yonhap.

Al hablarles a jóvenes y obispos de 27 países que participaban de la Jornada de la Juventud Asiática en Daejon, uno de los grandes objetivos de este viaje, Francisco también se anotó puntos. Y le envió un mensaje contundente en favor del diálogo y de la apertura a Asia, para la Iglesia tierra de misión y objetivo prioritario de evangelización del tercer milenio. Asia es una prioridad para Francisco, que de joven soñaba ser misionero en este continente, pero una pulmonía grave se lo impidió. En enero volverá a viajar a esta parte del mundo, cuando visite Sri Lanka y Filipinas.

Como recordó el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, presidente de la Confederación Episcopal de Asia y miembro del consejo consultor de cardenales del Papa, en Asia vive el 60% de la población mundial. "Es un continente joven, donde la mayoría es joven, que por lo tanto es, de muchas formas, central para el futuro del mundo y el futuro de la Iglesia", dijo.

Más allá de la "geopolítica del encuentro", Francisco demostró estar en un estado de salud muy bueno. Pese a una agenda que dejó destruidos a los periodistas y que incluyó todos los días traslados en helicóptero o tren a otras ciudades, siempre ostentó gran energía. Y cuando Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, le hizo un comentario al respecto, él le contestó: "Es el estado de gracia".


Nuevo video

Hay nuevo video publicado en el blog
"Juan Pablo II inolvidable"
Puedes acceder en la dirección:

Estadísticas
El siguiente es el estado demostrativo de la cantidad de visitas registradas en los dos blogs que llevamos adelante en internet: "Pequeñas Semillitas" y "Juan Pablo II inolvidable". Esta información se publica el primer día de cada mes.

Debe recordarse que las visitas se cuentan desde el inicio de cada uno de ellos que ha sido en fechas distintas:

Desde el 1º de Marzo de 2007 hasta hoy ha sido visitado por 2.044.504 lectores. Durante el último mes (agosto 2014) registró 11.420 nuevas visitas.

Desde el 25 de Diciembre de 2009 hasta hoy ha sido visitado por 408.669  lectores. Durante el último mes (agosto 2014) registró 3.107 nuevas visitas.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración por el eterno descanso del alma de Mario, de San José, Uruguay, que el día 29 de agosto fue llamado a la presencia de Dios. Que el amor, la fe y la esperanza en la resurrección final, sean los pilares que sostengan a su esposa Mónica y a todos sus familiares y amigos.

Pedimos oración por Emmanuel, un joven de 17 años de México, que sufrió una descarga eléctrica al tocar accidentalmente un cable mientas ayudaba a pintar y ahora está en terapia intensiva. Que la Virgen de Guadalupe sea su protectora, de fuerzas a su familia y pida a Jesús por su recuperación.

Pedimos oración para María M., de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que hoy será operada por un tumor diseminado en abdomen y pelvis. Invocamos al inmaculado Corazón de la Madre para que supere esta intervención y Dios ilumine a los médicos.

Pedimos oración por William Alberto C. H., que vive en Bogotá, Colombia, que está siendo agredido por fuerzas del mal (brujería), por lo colocamos en las Manos Sanadoras de Jesús seguros que Él alejará las energías negativas que hoy lo afectan.

Pedimos oración para la señora Lidia R., que vive en Temucho, Chile, y que ha estado hospitalizada y ahora de regreso en su casa sigue delicada. Que la Santísima Virgen la cubra con su amor y protección para que se recupere pronto.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Setiembre 1
Si me dicen que soy un santo, sé que no es verdad. Yo conozco mis límites, mis debilidades, mis egoísmos, mis vanidades. Si me dicen que soy una porquería también sé que eso no es cierto.
Prefiero mirarme con la mirada del señor. Él no ignora mis límites y mis debilidades, pero me ama y conoce muy bien todo lo bueno que él puso en mí. Él comprende, espera, alienta, invita, anima. Así quiero mirarme a mí mismo, para no depender de los elogios o de la aprobación de los demás, pero también para no dejarme voltear por las críticas e incomprensiones. Yo soy lo que soy a los ojos de Dios, porque nadie como él conoce mi verdad. Sólo él me conoce hasta mis fibras más íntimas.
Entra en oración unos minutos y pídele al Señor que te ilumine para conocerte mejor a ti mismo y para aprender a sacar lo mejor de tu propio ser.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.