viernes, 24 de octubre de 2014

Pequeñas Semillitas 2501

PEQUEÑAS SEMILLITAS

Año 9 - Número 2501 ~ Viernes 24 de Octubre de 2014
Desde la ciudad de Córdoba (Argentina)
Alabado sea Jesucristo…
Del mismo modo que el maestro se prepara con un programa para el año escolar que desarrollará día tras día y mes tras mes hasta completarlo, también el ejercitante en un curso de Ejercicios se prepara al trabajo espiritual interior y exterior de un año, acoplado al programa de vida o como parte del mismo: la salvación en Cristo y en la Iglesia: “Ya no soy yo quien vie, es Cristo quien vive en mí” (Gál 2,20). La perfección cristiana, religiosa, sacerdotal, consiste en establecerse  de lleno en Jesús Maestro camino (voluntad), verdad (mente) y vida (sentimiento); más aún, eso es llegar al cumbre de nuestra personalidad; yo que pienso como Jesucristo, yo que amo en Jesucristo, yo que quiero en Jesucristo; o bien, Cristo que piensa dentro de mí, que ama en mí, que quiere en mí. Beato Santiago Alberione

¡Buenos días!

¡Vuela más alto!
El P. Alfonso Milagro, autor de libros muy vendidos, narra esta constatación: Encontré a un hombre de buenas cualidades que casi las maldecía. Le pregunté por qué y me respondió: “Porque hacen sombra, y eso no me lo perdonan”. Eso es la envidia, un sentimiento de aguda incomodidad al ver a otro que tiene lo que deseamos. 

Enseguida después de la 2a Guerra Mundial, un joven piloto inglés probaba un frágil avión monomotor en una peligrosa aventura alrededor del mundo. Poco después de despegar de uno de esos pequeños e improvisados aeródromos de la India, oyó un ruido extraño que venía de atrás de su asiento y se dio cuenta que había una rata a bordo y que si roía la cobertura de lona, destruiría su frágil avión. Podía volver al aeropuerto para librarse de su incómodo y peligroso pasajero. De repente recordó que las ratas no resisten las grandes alturas. Volando cada vez más alto, poco a poco cesaron los ruidos que ponían en peligro su viaje. Si amenazan destruirte por envidia, calumnia o maledicencia, vuela más alto…

Protégete de la envidia orando así: “Señor, a los que quieren dañarme o desprestigiarme, muéstrales la fealdad de la envidia, y toca sus corazones para que me miren con buenos ojos. Sánalos de todo mal sentimiento, cura sus heridas más profundas, y bendícelos en abundancia, para que sean felices, y ya no necesiten dañarme”. ¡Vuela más alto!
Enviado por el P. Natalio

La Palabra de Dios:
Evangelio de hoy
En aquel tiempo, Jesús decía a la gente: «Cuando veis una nube que se levanta en el occidente, al momento decís: ‘Va a llover’, y así sucede. Y cuando sopla el sur, decís: ‘Viene bochorno’, y así sucede. ¡Hipócritas! Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo». (Lc 12,54-59)

Comentario
Hoy, Jesús quiere que levantemos nuestra mirada hacia el cielo. Esta mañana, después de tres días de lluvia persistente, el cielo ha aparecido luminoso y claro en uno de los días más espléndidos de este otoño. Vamos entendiendo en el tema de cambios de tiempo, ya que ahora los meteorólogos son casi como de la familia. En cambio, nos cuesta más entender en qué tiempo estamos o vivimos: «Sabéis explorar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no exploráis, pues, este tiempo?» (Lc 12,56). Muchos de los que escuchaban a Jesús dejaron perder una ocasión única en la historia de toda la Humanidad. No vieron en Jesús al Hijo de Dios. No captaron el tiempo, la hora de la salvación.
El Concilio Vaticano II, en la Constitución Gaudium et Spes (n. 4), actualiza el Evangelio de hoy: «Pesa sobre la Iglesia el deber permanente de escrutar a fondo los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio (…). Es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en que vivimos y sus esperanzas, sus aspiraciones, su modo de ser, frecuentemente dramático».
Cuando observamos la historia, no nos cuesta mucho señalar las ocasiones perdidas por la Iglesia por no haber descubierto el momento entonces vivido. Pero, Señor: ¿cuántas ocasiones no habremos perdido ahora por no descubrir los signos de los tiempos o, lo que es lo mismo, por no vivir e iluminar la problemática actual con la luz del Evangelio? «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo?» (Lc 12,57), nos vuelve a recordar hoy Jesús.
No vivimos en un mundo de maldad, aunque también haya bastante. Dios no ha abandonado su mundo. Como recordaba san Juan de la Cruz, habitamos en una tierra en la que anduvo el mismo Dios y que Él llenó de hermosura. La beata Teresa de Calcuta captó los signos de los tiempos, y el tiempo, nuestro tiempo, ha entendido a la beata Teresa de Calcuta. Que ella nos estimule. No dejemos de mirar hacia lo alto sin perder de vista la tierra.
Rev. D. Frederic RÀFOLS i Vidal (Barcelona, España)

Santoral Católico:
San Antonio María Claret
Obispo y Fundador
San Antonio María Claret, obispo, que, ordenado presbítero, durante varios años se dedicó a predicar al pueblo por las comarcas de Cataluña, en España. Fundó la Sociedad de Misioneros Hijos del Corazón Inmaculado de la Virgen María (claretianos) y, ordenado obispo de Santiago de Cuba, trabajó de modo admirable por bien de las almas. Habiendo regresado a España, tuvo que soportar muchas pruebas por la Iglesia, muriendo desterrado en el monasterio de monjes cistercienses de Fontfroide, cerca de Narbona, en el mediodía de Francia († 1870)
Información amplia haciendo clic acá.
Fuente: Catholic.net    

Las frases de hoy

“Orar es pensar en Dios, amar a Dios
y dirigir a la mayor gloria de Dios
todo lo que digas y hagas;
es pedir a Dios para ti y para los otros”

“No ha habido santo ni persona distinguida en saber y virtud,
ni comunidad observante, ni seminario bien ordenado,
que no haya tenido devoción al Rosario”

“La rosa es la reina de las flores,
y la oración del Rosario es la reina de las oraciones”

“El Santísimo Rosario es un espejo
en que todos debemos mirar y componer nuestras costumbres;
es un gran libro en que todos debemos leer
los admirables ejemplos que nos dan Jesús y María”
-San Antonio María Claret-

Temas Médicos:
Reloj biológico
Los seres humanos, como todos los organismos vivos, no nos escapamos de la tiranía y el control de lo que llamamos tiempo, para lo cual contamos con un reloj biológico interno. Este cronómetro celular decide cuando nos levantamos, cuando comemos, inclusive probablemente decida cuando se nos acaba el tiempo y la vida. Este control suele pasarnos desapercibido hasta que se manifiesta su acción a veces con fenómenos tan sencillos como el cambio con el horario de invierno al de verano en que tenemos que levantarnos una hora más temprano.

Para este control el cuerpo humano cuenta con varios relojes implícitos que nos atan al curso de la naturaleza y a sus tiempos, siendo esenciales en las tareas más complejas del cerebro y del cuerpo. Estos marcapasos difieren tanto entre sí como los relojes de pulso de los relojes de sol. Algunos de esos relojes biológicos internos son precisos e inflexibles, determinados por fenómenos moleculares; otros en cambio, son menos confiables ya que están sujetos al control consciente y son determinados por ciclos planetarios.

De estos últimos un reloj denominado “psicoactivo” o “de intervalos” nos permite deducir periodos de tiempo como que tan lejos debemos correr para alcanzar una pelota. Tiene la característica de ser subjetivo; por ejemplo, si este artículo lo motiva, el tiempo que usted dedique a leerlo pasará rápidamente, pero será muy lento si usted se aburre. El reloj psicoactivo nos permite sentir cuanto tiempo podemos holgazanear en la cama después de que suena el despertador. Este reloj recurre a las facultades cognoscitivas superiores de la corteza cerebral, donde se rige por la percepción, la memoria y el pensamiento consciente. Y se ubica en las neuronas del cuerpo estriado, desde donde manda estímulos al tálamo y de aquí a la corteza de las funciones cognoscitivas superiores como lo es la memoria, y de allí a la toma de decisiones, funciones que son mediadas predominantemente por un compuesto químico llamado “dopamina” como neurotransmisor cerebral.

Esto se ha demostrado en pacientes con enfermedad de Parkinson que se caracterizan por deficiencia de dopamina, en los cuales el tiempo parece correr más lento y sus relojes parecen atrasarse, y frecuentemente se equivocan al tratar de calcular intervalos entre dos eventos. El consumo de cocaína aumenta la disponibilidad de dopamina por lo que el tiempo parece expandirse por acelerar este reloj de intervalos, a este reloj lo podemos controlar a voluntad e incluso pararlo, o ignorarlo.

Otro reloj similar al anterior, que suena cada 24 horas es el “reloj circadiano”, el cual se encarga de sincronizar nuestro cuerpo con los ciclos de luz y oscuridad causados por la rotación de la tierra y se encarga de regular el hábito diario de dormir por la noche y despertar por la mañana. Este reloj procesa nuestra vida en ciclos de 24 horas, con escasamente un 1% (minutos por día) de variación, por lo cual requiere, como cualquier reloj mecánico de ajustes periódicos para mantener su precisión. En el caso del reloj circadiano se requiere de la luz solar para llevar a cabo estos ajustes y mantener los períodos de sueño-vigilia funcionales. Estos ajustes se llevan a cabo en dos grupos neuronales llamados núcleos supraquiasmáticos (NSQ) que se encuentran en el centro de cerebro por detrás de las sienes, y regulan las fluctuaciones diarias de la presión arterial, la temperatura, el nivel de actividad y el estado de alerta, y también le indica a la glándula pineal del cerebro cuando liberar melatonina, lo cual solo se produce por la noche.

A su vez estos núcleos son influenciados por las células llamadas “ganglionares” que se encuentran en la retina de ambos ojos y que le informan de la percepción de luz solar o de su ausencia. El descontrol de este reloj puede notarse en los trabajadores por turnos o en los cambios de horario donde el resto de órganos corporales tienen un horario diferente al establecido por el ciclo circadiano y tarda varios días y a veces hasta semanas en volver a ajustarlo a esas actividades diarias diferentes, lo que se manifiesta por fatiga y disminución capacidad de concentración y laboral, que, incluso en casos severos, puede llevar a un cuadro depresivo. En resumen es un cronómetro del cerebro que lleva la cuenta de segundos, minutos y horas.

Otro dispositivo importante del cerebro, relativo al anterior y más reloj que cronómetro, sincroniza muchas funciones orgánicas con la hora del día y de la noche. Este mismo reloj explica el trastorno afectivo estacional. Un reloj de arena molecular, que rige el número de veces que puede dividirse una célula, quizá sea responsable de ponerle límite a la longevidad.

Pedidos de oración
Pedimos oración por la Santa Iglesia Católica; por el Papa Francisco, por el Papa Emérito Benedicto, por los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, catequistas y todos los que componemos el cuerpo místico de Cristo; por la unión de los cristianos para que seamos uno, así como Dios Padre y nuestro Señor Jesucristo son Uno junto con el Espíritu Santo; por las misiones; por el triunfo del Sagrado Corazón de Jesús y del Inmaculado Corazón de María;  por la conversión de todos los pueblos; por la Paz en el mundo; por nuestros hermanos sufrientes por diversos motivos especialmente por las enfermedades, el abandono, la carencia de afecto, la falta de trabajo, el hambre y la pobreza; por los presos políticos y la falta de libertad en muchos países del mundo; por la unión de las familias, la fidelidad de los matrimonios y por más inclinación de los jóvenes hacia este sacramento; por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas; y por las Benditas Almas del Purgatorio.

Pedimos oración para dos personas de Córdoba, Argentina: Manuel C., de 37 años a quien se le diagnosticó cáncer; y Luciano V., de 6 años quien se encuentra recuperándose de una cirugía por un tumor cerebral y aguardando los resultados de la biopsia.

Pedimos oración por las siguientes intenciones que nos llegan desde Guatemala: por el eterno descanso del alma de Otto B., Humberto M., Manuel P., Carlos Enrique W.A.; por la salud de Rodrigo M. P. que padece esquizofrenia; por Rodrigo R., con trastornos de ansiedad; por la bebé recién nacida Anika C. R., con enfermedades en estudio. Oramos por todos ellos.

Tú quisiste, Señor, que tu Hijo unigénito soportara nuestras debilidades,
para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia;
escucha ahora las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos
y concede a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad,
la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos,
y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.
Amén

Un estímulo todos los días
Octubre 24
Es verdad que lo que más me interesa es lo que llevamos dentro y no la apariencia, los éxitos, los aplausos. Pero también es cierto que la belleza interior, si es verdadera, se manifiesta, se comunica, se transmite, se expresa en gestos, en palabras, en actitudes que hacen bien a los demás.
No podemos engañarnos diciendo que somos buenos y bellos por dentro, si los demás sólo perciben egoísmo, comodidad, orgullo. La vida interior puede engañarnos mucho y, a veces, creemos que somos generosos sólo porque tenemos sentimientos de compasión, pero somos incapaces de dedicar tiempo y cariño a los demás. O decimos que somos humildes, pero estamos siempre hablando de nosotros mismos o cuidando la imagen.
Por eso, al mismo tiempo que uno trata de cultivar su vida interior, es indispensable que intente expresar los cambios internos en tora forma de vivir, en una manera nueva de tratar a los demás, de servir, de dialogar, de dar. Sólo así sabrá que realmente algo ha cambiado en su interior.
Mons. Víctor Manuel Fernández
Jardinero de Dios
-el más pequeñito de todos-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por participar comentando! Por favor, no te olvides de incluir tu nombre y ciudad de residencia al finalizar tu comentario dentro del cuadro donde escribes.